Historia de Sanlúcar de Barrameda



  La Historia de un Pueblo Trabajador y de Mucha Honrra por sus habitantes



Historia de Sanlúcar de Barrameda



Sanlucar de Barrameda


• Localización:  36º 46' N 6º 21' O
 • Superficie:  174km²
 • Altitud:  30m.
 • Distancia:  44km de Cádiz
 • Población:  63187hab.
 • Gentilicio:  Sanluqueño/a


 El origen de Sanlúcar de Barrameda está estrechamente ligado con la ubicación de un lugar de culto del pueblo tartésico, citado por muchos historiadores de la Antigüedad. Aunque en la actualidad aun no se ha podido determinar el sitio exacto donde se encontraba el reino de Tartessos, no es muy atrevido pensar que podría haber estado situado en las cercanías de la ciudad de Sanlúcar. Estragón y Avieno se refieren a él como Santuario del Lucero, y Pomponio Mela habla de Évora, lugar donde se encontró un importante conjunto de piezas de origen tartésico, conocido como tesoro de Évora.
Estrabón escribe: " Inmediatamente después se encuentra el estuario del Betis que se divide en dos brazos. La isla comprendida entre las dos bocas tiene una longitud de cien estados, o mayor, según algunos autores. En esta zona se sitúa el Oráculo de Menesteo, y también se alza por aquí la Torre de Cepión, construida sobre una roca rodeada por las olas, una obra admirable que como el Faro sirve de guía a los navegantes; pues como los aluviones depositados por el río provocan la formación de bajos y el mar delante de la desembocadura está lleno de escollos, es necesario una señal visible. A partir de aquí comienza la desembocadura por donde se remonta el Betis, y la ciudad de Ébora y el templo de la diosa del Lucero, llamado Lux dubia."
Algunos autores conceden a Sanlúcar una antigüedad de 400 años antes de Cristo, otros le atribuyen 1.703 años antes de Cristo y hay otros autores que la consideran fundada por los turdetanos el 434 a. de Cristo.
Parece que el culto al Santuario del Lucero desapareció en época romana. De la presencia de estos últimos tenemos en Sanlúcar los restos de una aldea de pescadores que estaba localizada en La Algaida, en el lugar denominado El Tesorillo.
Del paso de los árabes apenas quedan vestigios, aunque el escritor Ramón Elías manifiesta que el setecientos catorce fue el año en que los moros tomaron Sanlúcar y Ramón Ulises Blanco en su libro "Apuntes de un viajero", explica que la población antigua de Sanlúcar fue arrasada, destruida y tomada por los moros el año setecientos catorce.
Del tiempo de dominación árabe se habla de tres nombres de la villa de Sanlúcar de Barrameda: Almesquid, que significa mezquita; Masagued, que según Rodrigo Caro quiere decir templo y por último Hiz-no-'l-kaer, que Dozy dijo haber descubierto como nombre de nuestra ciudad en la obra de Ybu Hazin "Tauko-l-hamá-mati", que significa Grandeza de Dios.
El año 807, los normandos con sus escuadras entran por el puerto de Sanlúcar en el río Guadalquivir y lo remontan hasta Sevilla, saqueando y llevándose un botín considerable en sus saqueos, aunque tuvieron que desistir por la reacción que tuvieron los habitantes de la población.
El año 812 los barcos normandos desembarcan a orillas del Guadalquivir en un nuevo intento de internarse y conquistar la zona, siendo esta vez derrotados por las tropas del Rey moro Abderrahman II.
El otoño del año 844, una expedición de unos 80 drakars vikingos remontan el río Guadalquivir, saqueando Coria del Río y Sevilla.
Estos bárbaros guerreros del norte estuvieron dominando la zona hasta que el rey árabe Abderramán II logró expulsarlos. Incluso se habla que algunos de estos guerreros terminaron convirtiéndose al Islam y se establecieron en la Isla Menor, donde se dedicaron a la cría de caballos y a la fabricación de queso.
El año 859 vuelven a aparecer los normandos por las aguas del Guadalquivir, pero esta vez la flota de Mohamed I de Córdoba los derrotó, quemando varias naves y poniendo en fuga a las demás.
Parece ser que Sanlúcar fue conquistada el año 1264, y así Velásquez Gaztelu nos dice que en el archivo del marqués de Valdeolmos existía un manuscrito en el cual se podía leer literalmente: "a 14 de septiembre de 1264, el rey don Alonso Savio tomó a los moros la importante fortaleza de Sant Lucar de Barrameda". Corrobora este hecho el que en las crónicas de los reyes de Castilla se explica que el rey Alfonso X tras rendir el cerco de Jerez, expulsó a los pobladores musulmanes y "poblola de caballeros e homes fijos daldo e de otras buenas compañas, e dende fue a Vejer e Medina Sidonia e a Rota e a Sant Lucar..."
El rey Alfonso X el Sabio, por privilegio de 29 de octubre de 1283, cambia a Don Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, los olivares de Monteagudo por Alcalá de Sidonia o de los Gazules, entregando además Guzmán el Bueno una cierta cantidad de dinero, por encontrarse el rey necesitado de dineros. Esto ocurría catorce años antes de la donación de la villa de Sanlúcar y según consta, cinco años más tarde, en 1287, Monteagudo era un poblado y estaba bastante habitado.
El primero de mayo de 1285 Ayyad Al-Asseni ataca el castillo de Sanlúcar, matando un buen número de pobladores. El ataque se repitió el 6 de mayo, día en que halló desprevenidos a los habitantes, que se encontraban fuera de la fortaleza en los campos. Mataron a catorce cristianos y regresaron junto al Emir a Jerez.
El cuatro de abril de 1295 el rey Sancho IV promete verbalmente el señorío de Sanlúcar a Alonso Pérez de Guzmán por su heroica intervención en la defensa de la Plaza de Tarifa, aunque el rey muere sin hacer efectivo el señorío.
Sería el rey Fernando IV confirmara la donación de " la villa de Sanlúcar "con todos sus pobladores, términos y pertenencias, y los pechos y derechos que allí tenía y deber había".El privilegio de donación fue firmado en Toro el 13 de octubre de 1297.
Bajo el señorío de los Guzmanes, Sanlúcar alcanza un gran esplendor al ser la capital del Ducado, obteniendo muchos beneficios y prebendas y convirtiéndose en un importante centro financiero y mercantil.
A partir del año 1309, los comerciantes bretones inician sus actividades comerciales en Sanlúcar a raíz de la visita que el duque Juan de Bretaña, pariente de los Guzmán, hizo a Sanlúcar, invitado por el Segundo señor de Sanlúcar, don Juan Alonso de Guzmán o el establecimiento en Sanlúcar de la Capitanía General de la Mar Océana en 1475.
La estratégica situación de Sanlúcar como puerto anterior a Sevilla le hizo que la ciudad gozara de un gran esplendor, que se vería afirmado por la importancia que tuvo en la aventura y el comercio americano.
El miércoles 30 mayo 1498, Cristobal Colón parte de Sanlúcar en su tercer viaje con una nao, cinco carabelas y 200 hombres, mas las tripulaciones, aunque fueron otros muchos los que partieron de Sanlúcar en su aventura americana: Magallanes junto a Sebastián Elcano, salen de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1.519, regresando el 6 septiembre 1522 a Sanlúcar la nao Victoria, con dieciocho hombres al mando de Juan Sebastián Elcano, después de haber realizado el primer viaje de circunnavegación; la flota de Nicolás de Ovando el 13 febrero 1502; Hernán Cortés el año 1504; en 1507 Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón; el almirante Diego Colón el 9 junio 1509 y otros muchos.
Dos hechos suponen la decadencia de la ciudad: El primero de ellos tiene lugar en agosto 1641, cuando supuestamente Sanlúcar de Barrameda se convierte en el centro del complot que pretendía crear el reino andaluz bajo el auspicio, entre otros, del duque de Medina Sidonia, don Gaspar Pérez de Guzmán. Esto terminaría con el destierro de Sanlúcar del duque de Medina Sidonia, que no volvería jamás a la ciudad y que terminaría con la Real Cédula que dicta el rey Felipe IV en Zaragoza en la que se incorpora Sanlúcar de Barrameda con sus términos y jurisdicciones a la corona. El segundo hecho tendría lugar el 12 mayo 1717, cuando el rey Felipe V, impulsado por su primer ministro, cardenal Alberoni, traslada la Casa de Contratación desde Sevilla a Cádiz, lo que supuso el traslado de la mayoría de los comerciantes a Cádiz y El Puerto, con lo que el esplendor de la ciudad se viene abajo.
Un nuevo periodo de auge tendrá Sanlúcar de Barrameda a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y el XIX, al tener como valedor al primer ministro y valido del rey, Manuel Godoy, que se convierte en defensor de Sanlúcar, consiguiendo numerosos privilegios y beneficios para la ciudad, entre ellos el que el doce de diciembre del año 1804 Sanlúcar de Barrameda es designada por Real Orden Capital de Provincia, que englobaba 32 pueblos.
Igualmente se establece en Sanlúcar un Consulado independiente del de Sevilla, con un tribunal con jurisdicción sobre el territorio de la provincia. El Consulado sería suprimido el año 1829, y la capitalidad de provincia deja de ostentarla el año 1812, aunque en realidad sólo lo había sido sobre el decreto. En la nueva división provincial que se realiza ese año, Sanlúcar está dentro de la provincia de Sevilla, a la que perteneció durante un año, hasta que las Cortes resolvieron incorporarla a la de Cádiz.
Nuevamente comienza a tomar auge la ciudad cuando potenciada por la llegada a Sanlúcar de los duques de Montpensier, a partir del año 1849. La ciudad comienza a gozar de esplendor como ciudad de veraneo, conociéndosela incluso como "el San Sebastián del Sur". Se empieza a desarrollar la agricultura y comienza la crianza a escala comercial de la manzanilla, una de las bases económicas de la ciudad.   

 

             

Introducción al municipio


Sanlúcar de Barrameda se encuentra ubicado en la desembocadura del rio Guadalquivir, formando parte del mismo el Parque Nacional de Doñana. Su término municipal comprende una extensión de 175 km² que limita a su vez con 5 localidades: TrebujenaJerez de la FronteraRotaEl Puerto de Santa María y Chipiona.

panorámica de Sanlucar de Barrameda

Sanlucar de Barrameda
Sus playas se extienden a lo largo de 6 km, siendo las más importantes la Playa de Bonanza, Playa de Bajo de Guía, Playa de las Calzadas y Playa de la Jara. Posee un clima del tipo mediterráneo presentando temperaturas medias de 20°C a lo largo del año.

Origen histórico

Los primeros asentamientos poblacionales datan de la antigüedad, siendo sus primeros habitantes los Tartessos, pero la mayor evidencia de población fue dejada por los árabes, quienes construyeron el Castillo de las Siete Torres, usado para defender la desembocadura del rio Guadalquivir de invasiones enemigas.

La fortaleza y la villa son recuperadas en el año 1297 por Guzmán el Bueno, y tras el descubrimiento de América cobro gran importancia estratégica gracias al comercio entre América y el puerto de Sevilla, cabe destacar que desde aquí Cristóbal Colon emprendió su tercer viaje hacia el Nuevo Mundo y Magallanes la primera de sus travesías.

Principales lugares de interés

Palacio de Orleans, de estilo neomudéjar fue construido entre los años 1860 y 1870 a pedido de los Duques de Montpensier, como residencia de veraneo, es usado en la actualidad como Ayuntamiento municipal.

Castillo de Santiago, fue mandado a construir por el II Duque de Medina Sidonia, Don Enrique el Magnífico, finalizando su construcción sobre los años 1477 y 1478, posee 5000 m2 de extensión y fue fabricado en ladrillo y mampostería, destacándose la torre de planta Arizón hexagonal, que se denomina Torre del Homenaje.

Casa del Marques de Arizón, Salvador Jacinto Arizón construye en 1728 la casa de la zona de la balsa. Él se dedicó a la carrera de Indias, ganando una inmensa fortuna.

Antigua aduana, primera Aduana de Sanlúcar de Barrameda data del año 1830.

Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda, de estilo gótico, Las Covachas o las Tiendas de las Sierpes están situadas en la Cuesta de Belén. Son una galería formada por diez arcos ojivales, fueron construidas por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II duque de Medina Sidonia, a finales del siglo XV.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, fue realizada por los Duques Don Alfonso y Doña Ana de Silva, su construcción comenzó en el año1609 y finalizo en el año 1612.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, formó parte del antiguo convento de los carmelitas descalzos, La obra de la iglesia del Carmen comenzó en 1677, finalizando en 1689.

Iglesia de San Miguel, construida a mitad del siglo XVII, por la Cofradía de San Miguel donde estaba situada la Ermita de San Juan de Letrán.

Encontramos también monumentos religiosos como el Convento Madre de Dios, el Convento de Regina Coeli, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de los Desamparados y la Iglesia de Santo Domingo.

Otros lugares que componen el patrimonio cultural de la ciudad son las Antiguas Bodegas y Caballerizas de la Calle Baños, el Antiguo Seminario Conciliar de San Francisco JavierCasa de los Paéz de la CadenaDependencias del Antiguo Convento de la Merced.

El Parque Nacional de Doñana, es un espacio verde protegido que cuenta con 53709 hectáreas y está considerada la mayor reserva ecológica de Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Su superficie se extiende principalmente por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Principales atractivos gastronómicos

En Sanlúcar el sabor de la gastronomía se asocia con los ingredientes de primera calidad que nos ofrece el campo y sus costas. Los protagonistas son sin duda los mariscos y vinos sanluqueños como la manzanilla, además del pescaíto frito, los guisos marineros y los productos de su huerta, como la papa de Sanlúcar.

Los platos más representativos son los arroces marineros, las almejas, las ortiguillas, los huevos de choco, galeras, tortillitas de camarones, cazón en adobo, salpicón de marisco, piriñaca, pimientos asados con langostinos, las papas aliñás y el ajo caliente.

En la repostería se destacan las alpisteras de Sanlúcar y los dulces elaborados en los conventos.

Sanlúcar está amparada por la denominación de origen Jerez–Seret-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, produciéndose una amplia gama de vinos destacando el Pedro Ximenez, el Moscatel o el Amontillado.

Principales Fiestas y festivos

Cabalgata de los Reyes Magos. 5 de Enero
Carnavales, Febrero/Marzo
Procesión del Santo Entierro Magno, Abril
Velada de la Divina Pastora, mayo
Feria de la Manzanilla, junio
Romería del Rocío, junio
Misa, Carrera y Embarque de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, junio 
Velada de San Antonio, junio
Procesión del Corpus Christi, junio
Día de la Manzanilla, junio
Velada de Nuestra Señora del Rocío, julio
Velada de Nuestra Señora del Carmen, julio
Festival Internacional de Música Clásica, a orillas del rio Guadalquivir
Velada de Nuestra. Señora de los Ángeles, julio/agosto
Fiesta del Pimiento, agosto
Primer Ciclo de Carreras de Caballos en la Playa, agosto
Fiestas Patronales Virgen de la Caridad, agosto
Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir, Agosto
Segundo Ciclo de Carreras de Caballos en la Playa, agosto
Romería de Nuestra. Señora.de la Algaida, octubre
Feria de la Tapa, Octubre
Día de San Lucas, Patrón de la Ciudad, octubre
Fiesta de todos los Santos, 1 de noviembre
Las Carreritas, diciembre

Como llegar

Por carretera
La autovía del Sur A - 4 comunica con Jerez y desde ahí con la capital provincial.
La autopista del Sur une el término con Sevilla.
La A – 471 comunica con Sevilla y demás localidades intermedias.
La carretera A – 480 comunica en una dirección con Jerez y en sentido contrario con Chipiona.
La A – 2001 une Sanlúcar con el Puerto de Santa Maria.
La A – 2007 une Sanlúcar con Costa Ballena y Rota.
La carretera local A – 9027 une con las localidades de Bonanza y La Algaida.

Por tren
Las estaciones de tren más cercanas son las de Jerez de la Frontera a 26 km y El Puerto de Santa María a 20 km, situadas sobre la línea de Renfe que une Cádiz y Sevilla.

Por avión
Los aeropuertos más cercanos son el de Jerez a 35 km y Sevilla a 134 km.
Cuenta con una línea de autobuses que une con frecuencia diaria las localidades cercanas.
Información práctica
Playas de Sanlucar de Barrameda

Sanlucar de Barameda, ciudad repleta de historia, patria de la manzanilla y con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, se convierte en uno de los municipios de mayor interés cultural en la provincia Gaditana, donde conviven calles, palacios y monumentos históricos con bodegas centenarias y una gastronomía que no te dejará indiferente.

En el siglo XIX, duques y condes eligieron esta costa para establecer sus residencias de verano, y dejaron en el patrimonio de Sanlucar importantes palacios como el de Orleans-Borbón, situado en la Cuesta de Belén, que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Sanlúcar. Otras obras señoriales como el Castillo de Santiago del siglo XV donde destaca la Torre del Homenaje, de forma hexagonal. El Palacio Ducal de Medina Sidonia de estilo renacentista declarado Monumento Histórico-Artístico en 1978 y las Covachas.

La mayoría del patrimonio cultural se encuentra situado en su barrio Alto, caracterizado por sus plazas rodeadas de palacios, iglesias y conventos, declarado conjunto histórico-artístico en 1974. En esta zona, encontramos la famosa plaza de San Roque, donde podrás ver varias casas nobles, además de la iglesia de los Desamparados y la de Nuestra Señora de la O, de mediados del XIV y declarada monumento histórico artístico desde 1931. En la calle Bretones, encontramos las Covachas, portada del siglo XV del que se cree antigua fachada de los Guzmán y el mercado de Abastos. Siguiendo a la derecha encontramos el convento de la Merced y el Palacio de Orleans-Borbón. Finalmente destacamos la plaza de los Condes de Niebla, con el palacio Ducal de Medina Sidonia.


Plaza de San Roque por Felix Sabio

El barrio Alto al igual que en Bajo de guía, además de cultura, encontramos algo de gastronomía Sanluqueña, en alguna de sus tabernas que nos permitirán degustar un mosto o Manzanilla con las tapas tradicionales como las papas cocidas o el pescaito frito. También destacar la visita peculiar al Museo del Mar de Las Caracolas, en la calle del Truco. Propiedad de un antiguo marinero y de gratuita visita, donde podrás divisar multitud de recuerdos del mar, fotografias, monedas, fragmentos de anforas, huesos de peces marinos..


Foto1: Plaza de Cabildo por Emilio del Prado - Foto2:Museo del Mar las Caracolas por Robinho y Paco

El Barrio Bajo es uno de esos lugares de la geografía gaditana en los que se pueden recorrer pequeños templos barrocos, como la iglesia de la Santísima Trinidad o el convento de Madre de Dios y caminar por coquetas plazas como la de Cabildo o la de San Roque, para perderse después por las decenas de bodegas que diseminan sus calles.

En el Paseo de Bajo de Guía, prolongación del Paseo Marítimo hasta el tradicional barrio de marineros, se nos hará la boca agua deleitándonos con sus excelentes pescados, mariscos y platos de tradición marinera. En Bajo de Guía es posible saborear platos como la sopa de galeras, raya a la naranja agria y lenguado a la vendimia, entre otras muchas imaginativas combinaciones únicas de platos típicamente marineros.

Una visita a Sanlúcar de Barrameda no puede entenderse si no se completa con un recorrido por algunas de sus bodegas para comprender la razón de ser de la manzanilla. Todas las bodegas de la ciudad ofrecen visitas guiadas, algunas de las más célebres son las Bodegas Herederos de Argüeso, las Bodegas Pedro Romero o La de Barbadillo, que cuenta con un museo donde se pueden ver la maquinaria y los utensilios que han necesitado para su elaboración durante décadas.


Carreras de caballos por Alvaro Pinel

Si tienes pensado visitar Sanlucar en el mes de Agosto, infórmate sobre las fechas aprobadas para las carreras de Caballos en la playa, estas se dan solo en el mes de Agosto y atienden exclusivamente al calendario de mareas, ya que los días de carreras tienen que cuadrar con una buena bajamar. Estas carreras se celebran desde hace más de un siglo y medio, y fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1997.

No podemos finalizar este artículo sin hacer referencia a la cercanía de Sanlucar con el Parque Nacional de Doñana. Podrás visitar sus dos centros de interpretación de entrada gratuita, uno situado en la Antigua Fábrica de Hielo, el cual Incluye un museo y un mirador al Parque y el otro situado en Bajo de Guía. Además podrás realizar visitas al Parque por mar en una réplica del primer vapor que hacía la línea del Guadalquivir. En verano encontrarás salidas a las 10 y a las 17 h. Donde podrás navegar por 13 km del río y desembarcar tanto en el Poblado de la Plancha como en Las Salinas del Parque Natural.




Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Descripción de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Sanlúcar de Barrameda. Detalle de las CovachasSanlúcar de Barrameda se sitúa dentro de la provincia de Cádiz en la comunidad autónoma de Andalucía. Población costera, asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, a 44 km. de la ciudad de Cádiz.
En 2007 su número oficial de habitantes era de 63.968 (INE 2007).
Sanlúcar ha estado habitada desde la Antigüedad originariamente se cree que por colonos tartesios, pasando por aquí también los romanos, los árabes e incluso alguna incursión vikinga. Fue reconquistada en el siglo XIII por los ejércitos castellanoleoneses.
Hoy en día Sanlúcar es bien conocida como destino estival, destacando sus famosas carreras de caballos en la playa, los langostinos propios de la zona y su vino Manzanilla, sin olvidar el flamenco.
Monumentos de Sanlúcar de Barrameda
Aunque no han quedado construcciones anteriores al siglo XIV, Sanlúcar tiene gran cantidad de monumentos civiles y religiosos que hacen interesante su visita. Su casco Antiguo, llamadoBarrio Alto, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Su centro se ubica en la plaza de Cabildo, donde antiguamente estaba situado el Ayuntamiento.
Entre los monumentos arquitectónicos de esta área destacamos: el Castillo de Santiago, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio de Sidonia y el Palacio de Orleáns y Borbón, sede del actual Ayuntamiento.
Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Otro monumento medieval destacable es el de las Covachas.
Iglesia de Nuestra Señora de la O
La iglesia de Nuestra Señora de la O puede considerarse el monumento más importante del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda.
Se encuentra en la Plaza de la Paz en la zona céntrica del casco antiguo de Sanlúcar. Empieza a construirse en 1360 utilizándose una antigua torre del desaparecido Alcázar de las Siete Torres como basamento del campanario. Es la clásica construcción del mudéjar sevillano derivada de la arquitectura alfonsí iniciada en gran parte de Andalucía a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Tiene tres naves separadas por arcos ojivales que gravitan sobre pilares. La cabecera es poligonal e interiormente se aboveda con la clásica bóveda de crucería de este tipo de iglesias.
Iglesia de Nuestra Señora de la O. Sanlúcar de Barrameda
Destaca su portada mudéjar occidental en el exterior, obra del siglo XV. Se abre sobre un altísimo arimez y muestra arquivoltas baquetonadas apuntadas que son recibidas por baquetoncillos a modo de fustes columnarios por intermediación de una imposta. Con todo, es la decoración del extradós lo más llamativo pues muestra una riquísima ornamentación a base de entrelazos y motivos geométricos de tipo gótico mudéjar y dos llamativos bajorrelieves con parejas de leones rampantes que sujetan con sus patas los escudos de las familias Casas de Guzmán y de la Cerda.
Decoración de las enjutas de la iglesia de Nuestra Señora de la O. Sanlúcar de Barrameda
Aunque más modesta, interesa la puerta meridional que parece anterior a la descrita anteriormente, posiblemente del siglo XIV, que se abre sobre cuerpo resaltado y tiene arcos apuntados y cornisa con canecillos.
En el interior destaca el artesonado del techo e imágenes como el Cristo de la Vera Cruz del S. XVII, o San Lucas, patrón de la población. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1978.
Castillo de Santiago
El Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda es una de las fortalezas más importantes de Cádiz. Se encuentra en la calle Cava del Castillo. Fue levantado a finales del siglo XV en estilo gótico, de planta cuadrangular con cuatro torres en sus esquinas.
Torre del homenaje hexagonal del Castillo Nuevo o de Santiago de Sanlúcar de Barrameda
Adosado al castillo se encuentra la Torre del Homenaje, de mayor altura y planta hexagonal. El nombre del Castillo se debe a que su puerta principal, la Puerta de la Sirena, acogía sobre ella la imagen del Apóstol Santiago. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1972.
Palacio de los Duques de Medina Sidonia
Este palacio construido en el siglo XV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, Señores de Sanlúcar, desde el siglo XVI. Su estilo es renacentista. En su interior guarda una buena colección de muebles y lienzos y un Archivo Histórico, importante fuente de consulta para especialistas. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, se encuentra en la Plaza Condes de Niebla.
Las Covachas
Las Covachas es uno de los monumentos más interesantes de Sanlúcar de Barrameda. Se hay situado en la Cuesta de Belén y es una gran obra tardogótica, de finales del siglo XV. Se trata de una serie de arcos ojivales de gran belleza esculpidos, destacando las esculturas de serpientes, en uno de los muros de piedra que cierran la finca del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1978.
Covachas, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Palacio de Orleáns y Borbón
Lugar emblemático del siglo XIX, se encuentra en la Cuesta de Belén, en uno de los ángulos del antiguo recinto amurallado. Se construyó sobre varios edificios anteriores en un estilo que se puede considerar Neomudéjar, a capricho del Duque de Montpensieur, siendo su residencia de verano. En la actualidad, es la sede del Ayuntamiento y del Archivo Municipal. El palacio se completa por hermosos jardines alrededor.
Convento de la Merced
Situado al lado del Palacio de Orleáns y Borbón, en la Cuesta de Belén. Considerado de estilo protobarroco, fue construido en el siglo XVII por el arquitecto Alonso de Valdelvira. En la actualidad es sede del Auditorio de Sanlúcar de Barrameda..
Iglesia y Convento de Regina Coeli
En la calle Regina, es un templo de estilo renacentista levantado a lo largo del siglo XVI, sede de la Orden de las Franciscanas Clarisas. La entrada es una doble portada monumental. Dentro, aparte del claustro porticado, destacan las imágenes de escuela sevillana del siglo XVII y el retablo del altar mayor del siglo XVIII.
Iglesia de la Santísima Trinidad
La iglesia de la Santísima Trinidad data del siglo XV. Se encuentra situada en la Plaza San Roque, uno de los lugares más comerciales de la ciudad, junto al edificio del antiguo Ayuntamiento y la Iglesia barroca de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, que guarda obras de arte religioso muy interesantes en su interior.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad
En la Cuesta de la Caridad, Barrio Alto de la población. Su estilo es Manierista aunque su cronología ya es del siglo XVII. Guarda la imagen de la patrona de la ciudad, la Vírgen de la Caridad. La torre campanario tiene dos cuerpos; el inferior, de planta cuadrada,  contiene las campanas, el superior es de planta octogonal rematado por una cúpula.
Convento e Iglesia de Carmelitas Descalzas
Situado en la Calle Descalzas, fue construido en  el siglo XVII, en estilo barroco. Guarda en el interior un estupendo retablo barroco y el Códice de Barrameda, manuscrito de San Juan de la Cruz. Tiene exposición permanente de Arte Sacro. Es uno de los edificios religiosos más bellos y mejor conservados de Sanlúcar de Barrameda.
Otros monumentos interesantes de Sanlúcar de Barrameda
En Sanlúcar de Barrameda son muchos más los monumentos que, aunque podríamos tildarlos de secundarios, muestran también un gran interés.
Entre ellos tenemos la parroquia de Santo Domingo, obra del siglo XVI, de estilo herreriano (renacentista). Se encuentra en la calle de Santo Domingo. Se trata de un edificio construido en su totalidad en piedra de cantería por los Duques de Medina Sidonia. Destaca la decoración del sotocoro y los retablos, atribuidos a Jerónimo Hernández y Miguel Adán. Y el Convento de capuchinos, en la plaza de Capuchinos; en su interior se encuentra la Vírgen del Buen Viaje a la que se encomendaban los navegantes a Las Indias.
Del siglo XVII es el Convento de Madre de Dios, en la plaza del mismo nombre,  es sede de la Orden de Dominicas. La portada es de estilo manierista tardío con ventanas ovaladas de gran belleza; el resto del edificio es barroco, destacando el coro de su interior.
La Iglesia de San Miguel, está en la calle Jerez. Es un templo de estilo barroco, en su exterior se remata con una espadaña. En su interior, de única nave, se encuentran esculturas y pinturas de los siglos XVI y XVII.
La Iglesia de San Jorge, en calle homónima, tiene portada renacentista pero el resto del edificio es de estilo barroco. Fue hospital para ingleses pobres. Destaca el retablo del flamenco Pedro Reling con esculturas de San Jorge, San Pedro y San Pablo. En la actualidad es la sede de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar.
La Iglesia de San Diego, situada en la Plaza Nuestro Padre de la Oración en el Huerto, es de estilo barroco. Antiguo convento de monjes dieguinos y antiguo Hospital de Beneficiencia. Destaca el retablo mayor e interesantes pinturas del siglo XVIII.
Del siglo XVIII son la parroquia de San Nicolás, en la calle Santo Domingo, dentro de la que destacan el Cristo de la Expiración y los retablos barrocos; y la iglesia de San Francisco, en la plaza del mismo nombre, su portada es ya de estilo neoclásico y en su interior se encuentran dos BIC (Bien de Interés Cultural) las imágenes del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad.
Tambiébn citamos el Fuerte de San Salvador de Bonanza, construido por Felipe IV en el siglo XVIII como parte de las fortificaciones estratégicas en la costa para defender la desembocadura del Río Guadalquivir y a la población de los continuos ataques piratas de la época. Se conserva en buen estado, pudiendo ser visitado.
Bodegas en Sanlúcar de Barrameda las hay por toda la ciudad, especialmente en los Barrios Alto y Bajo, y también por las afueras. Las más grandes se conocen como las Catedrales del Vino.